Cada vez cocinamos menos

Cada vez cocinamos menos

Según el informe «Food of the Nation», elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar, los españoles cada vez pisan menos sus cocinas. El estilo de vida actual y la aparición de nuevos sitios y formatos hacen que se prefieran las opciones más prácticas y rápidas para comer, en lugar de cocinar un menú de tres platos.

Así, se han dejado de elaborar 41 millones de comidas y cenas en los hogares españoles durante 2019; no porque se haya comido o cenado menos, sino porque se han buscado nuevas opciones de consumo. De esta forma, siete de cada diez comidas dejadas de cocinar en casa se han trasladado a la restauración, y las otras tres se siguen consumiendo en el hogar pero no se han cocinado en él, sino que han llegado ya listas para comer, bien porque se han pedido a través de ‘delivery’ (encargo de comida a domicilio) o se han comprado ‘take away’ (comida para llevar) o en establecimientos de comida preparada, o bien en los propios híper/súper a través de su oferta de comida lista para comer.

El informe también destaca otras tendencias que están incidiendo en la dieta de los españoles. El concepto ‘Realfooding’ (búsqueda de naturalidad en los alimentos & bebidas) avanza con fuerza entre los consumidores actuales. Hoy ya el 81% de los individuos declara que elije habitualmente productos naturales y el 60% que incluso está abandonando el consumo alimentos procesados, como las grasas (65%), sal (52%), edulcorantes (43%) y el azúcar (34%).

El flexitarianismo también avanza en el consumo en el hogar, pero no así cuando se come fuera de casa. El ajuste de proteína animal en los hogares se está haciendo exclusivamente con la carne vacuna y las salchichas, que han perdido más de 1,5 puntos de cuota de estómago en los últimos 6 años.

Fuente: Kantar