El 50% de los niños no toman un desayuno completo

El 50% de los niños no toman un desayuno completo

Según el estudio ‘I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil’,   el 50% de los niños españoles no realiza un desayuno completo, siendo el principal motivo la falta de hambre cuando se levantan (48,5%), seguido por las prisas (23,7%) y finalmente,  la falta de costumbre (9,5%).

El trabajo que ha analizado el desayuno y su contexto en los hogares españoles con niños y niñas de entre 3 y 12 años, ha reflejado que el 67% de los niños españoles no llegan a la ingesta recomendada de lácteos. Los niños que siempre desayunan en casa son los que cumplen con mayor frecuencia (34%) con la ingesta de 3 raciones de lácteos diarias recomendadas por los expertos.

Un desayuno completo incluye tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. Sin embargo, esta combinación únicamente la toman el 11,7% de los niños y niñas estudiados.  El desayuno más habitual en días de colegio está formado por lácteos y alimentos con base cereal (63%). Un 18% de los niños sólo toman un lácteo antes de salir de casa, y sólo el 15,4% toman fruta.

En casa, el alimento más popular es la leche (un 85% de los niños la toma habitualmente) y, preferiblemente, la toman con cacao (55%) y caliente (67%).  En el colegio, el alimento más popular es el bocadillo, un 70,2% de los padres incluye este alimento en la mochila de sus hijos, seguido por la fruta (59,1%).

“Es muy llamativo que más de la mitad de los niños llevan fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores. El segundo desayuno permite superar los frenos que existen para realizar un desayuno completo en casa, y eleva el número de niños que lo lleva a cabo, mejorando el dato del 11,7 al 50% de niños “, ha explicado Marta Colomer, directora de este estudio.

En cuanto al tiempo que dedican los más pequeños al momento desayuno en casa, hay una progresión que va de los 14 minutos de media entre semana, a los 19 minutos del fin de semana y a los 20 minutos dedicados en vacaciones.

En relación al rendimiento escolar, el estudio ha mostrado que de los niños que desayunan siempre, un 49% tienen un elevado rendimiento escolar. Además, en los niños que solo “a veces” desayunan en casa, ese porcentaje baja al 35% y en los que nunca desayunan en casa, al 22 %.

Fuente: El Confidencial