El Gran Consumo crece un 1,3% en 2017

El Gran Consumo crece un 1,3% en 2017

El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo ha crecido un 1,3% en 2017, según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado por la consultora Kantar Worldpanel.

Cada hogar ha gastado un promedio de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016. La mayoría de las Comunidades Autónomas han aumentado su nivel gasto, destacando Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros).

Los hábitos saludables del consumidor ha sido de los principales catalizadores del mercado en 2017. Los consumidores siguen una dieta sana (74%), eligen cada vez más productos locales o de proximidad (69%), y están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les ayuden a prevenir enfermedades (38%).

Los productos frescos perecederos han registrado un crecimiento del +0,9% en valor, siendo los más dinámicos los relacionados con la salud y los “superalimentos”, como el aguacate (+25,7%), el salmón (+13,4%), la col (+12,3%), el bacalao (+11,3%), los plátanos (+5,8%) o los huevos (+4,3%).

En la alimentación envasada, también se aprecia esa búsqueda de salud. Las categorías que más han crecido en esta sección vuelven a ser algunas de las más asociadas a una alimentación equilibrada: garbanzos (+13,3%), lentejas (+13,0%) o frutos secos (+11,6%). También ha sido un año importante para la alimentación ecológica: los productos envasados con sello bio/eco han crecido un 14% en el último año, y ya son consumidos por 4 de cada 10 hogares.

Fuente: Kantar Worldpanel