Food Ingredients Europe, importancia de los nuevos ingredientes naturales y funcionales

Food Ingredients Europe, importancia de los nuevos ingredientes naturales y funcionales

No podíamos perdernos el principal foro anual de mercado y la innovación de los ingredientes alimentarios, Fi Europe, que se celebró durante los días 3-5 de diciembre en París.

Con más de 1700 empresas de los 5 continentes, y más de 15.000 ingredientes pudimos estar muy cerca de las nuevas innovaciones y generar nuevos proyectos con clientes.  Además de participar en diferentes conferencias y conocer de primera mano las tendencias para los años venideros. FI ha puesto de manifiesto que la industria alimentaria esta demandando nuevas fuentes de edulcorantes naturales, ingredientes sustitutivos de grasas, sal o clean label que nos ayuden a eliminar compuestos químicos de los productos. Seguimos observando la gran demanda por nuevas fuentes alternativas de proteína vegetal donde emergen el arroz, las legumbres, y otros granos para sustituir a la proteína animal. En este contexto, pudimos ver un wrap con salsa bolognesa donde la proteína de insecto texturizada sustituía a la carne.

Hemos visto que la naturalidad, funcionalidad y sostenibilidad se unen en productos deshidratados gracias a nuevas tecnologías de deshidratado, las cuales ayudan a tener productos de alto valor nutricional y alineados con las demandas del consumidor. Entre otros productos que destacaron fueron los aceites esenciales y compuestos bioactivos extraídos de plantas o alimentos que ayudan a enriquecer o fortalecer productos. También hemos visto un gran número de aromas y sabores para las nuevas bebidas “sin” alcohol en base a ginebra, vodka.

A lo largo de la feria había colocadas “barras de análisis sensorial” donde se podían probar los nuevos productos que están lanzando las nuevas compañías y/o los posibles alimentos del futuro. Finalmente se observa un crecimiento de soluciones enzimáticas, probióticos, fibras, aromas, moduladores de sabor, etc., que tienen como denominador común la naturalidad.