Insectos: la alimentación del futuro

Insectos: la alimentación del futuro

Con una demanda futura de proteína de 60 millones de toneladas en el año 2030, los insectos se perfilan como solución alimentaria mundial. Esta es una de las principales conclusiones que han destacado los expertos asistentes a la primera edición del Congreso Tech4Good sobre innovación alimentaria, organizado por el centro tecnológico Eurecat.

Una solución que deberá hacer frente a las barreras culturales, especialmente en países de occidente. En este sentido, los ponentes afirman que esta nueva proteína se irá introduciendo poco a poco, empezando como alimento para el ganado.

La autorización para comercializar insectos como alimentos entró en vigor el 1 de enero de este mismo año, sumándose España al listado de países (Bélgica, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia) donde está permitida su venta. Una de las primeras empresas en introducir los insectos en su catálogo  ha sido la finlandesa Fazer, ofreciendo desde finales de noviembre bollos de pan elaborados con harina de grillo, lo que según sus fundadores proporciona al producto más proteínas y vitamina B12, gracias a sus 70 insectos triturados (3% del peso del producto).

A nivel estatal podemos encontrar la startup Insectfit que se ha lanzado a este nicho de mercado con harinas y barritas energéticas a base de grillo y gusano.

Fuente: Revista Alimentaria