
06 Nov Primera Reunión del Proyecto SUPREME
El pasado 24 de octubre, la División de Alimentación Saludable de TECNALIA acogió en su sede corporativa la primera reunión del consorcio asociado a la iniciativa “SUPREME Health&Food – Nuevo enfoque salutogénico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas y patologías coexistentes”, puesta en marcha en Junio de 2019 para promover la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales y una herramienta de diagnóstico preventivo de enfermedades crónicas no transmisibles.
En el encuentro se dieron cita todos los miembros del consorcio, liderado por el Grupo DomusVi, a quien se unen Bizkarra, Ameztoi Anaiak, Biosasun, Fresh Business Food & Nutrition Innovation, Garlan, Ibermática, Keralthy Health y PATIA.
A su vez, este proyecto cuenta con diferentes Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como son: Biocruces, Biokeralty, I3, TECNALIA y la UPV/EHU.
La misión del consorcio SUPREME Health&Food es posicionar a medio plazo a Euskadi en la vanguardia de la prevención de enfermedades no transmisibles tales como la diabetes y las enfermedades cardiacas para reducir la incidencia en personas mayores con deterioro cognitivo a través de herramientas de intervención y nuevos productos de alimentación. El proyecto es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del sector de las biociencias en Euskadi e impulsar el desarrollo de la industria alimentaria vasca.
Las sesiones de trabajo han estado destinadas a evaluar los avances sobre el plan de trabajo y la consecución de los hitos del proyecto. Igualmente, el consorcio ha trabajado en los detalles de la próxima fase y validación del trabajo.
En concreto, desde Fresh Business Food & Nutrition Innovation estamos trabajando en la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales y sus compuestos bioactivos para el desarrollo de nuevos alimentos que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y el desarrollo del deterioro cognitivo. En este sentido, trabajamos con nuevas tecnologías de deshidratado para maximizar el contenido de dichos compuestos.
Para su desarrollo, SUPREME Health&Food ha recibido financiación del HAZITEK Estratégico con cofinanciación del Gobierno Vasco y de los Fondos FEDER de la Unión Europea.