Resumen del Foro “Innovación, Foodtech y Nuevos Modelos de Negocios”

Resumen del Foro “Innovación, Foodtech y Nuevos Modelos de Negocios”

Durante dos días los especialistas de la Red CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) del sector agroindustrial pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Producción – ITP del Ministerio de la Producción del Gobierno del Perú se han capacitado sobre las nuevas tendencias, innovación y modelos de negocios en la industria alimentaria.

Más de 45 especialistas acudieron al foro especializado “Innovación, Foodtech y Nuevos Modelos de Negocios: Pensando en el Consumidor del 2030”, organizado por Fresh Business Perú y con el apoyo del ITP. La inauguración contó con la presencia del Director Ejecutivo del ITP, D. Sergio Rodríguez Soria, el cual incidió en las oportunidades que tiene Perú a través de los CITE para generar proyectos innovadores alineados con las nuevas tendencias del mercado y el consumidor. Señalando a los CITE como el aliado estratégico para incrementar el valor de la biodiversidad peruana. Posteriormente tomó la palabra el Gerente General de Fresh Business Perú, el Dr. Víctor Palma, el cual agradeció que el ITP y su red CITE hubieran confiado en Fresh Business para organizar el foro. Asimismo, ambos comentaron la importancia de desarrollar proyectos conjuntos de nivel internacional, los cuales contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas a nivel nacional.

Durante el foro, donde han participado diferentes especialistas, se han compartido las últimas tendencias de innovación para hacer frente a los desafíos globales de un nuevo consumidor informado y preocupado con la salud y la sostenibilidad, a través de casos reales y proyectos de innovación que están en marcha. Con todo ello se han puesto en común ideas de vanguardia en torno a innovación agroalimentaria. Todos ellos han coincidido al señalar el potencial que tiene Perú en generar alimentos saludables y sostenibles para las generaciones futuras a través de la inversión en una innovación basada en la salud, sostenibilidad y conveniencia sin olvidar el placer.

Entre los ponentes estaban nuestros compañeros de Fresh Business Perú el Dr. Pedro Prieto Hontoria y el Ing. Xabier Gil, los cuales abordaron dos talleres prácticos sobre food design-packaging alimentario, y sobre nuevos modelos de negocio. En otro bloque del foro los especialistas abordaron diferentes ponencias que trataron los temas: Principales tendencias de los mercados internacionales y productos innovadores; Clean label e ingredientes innovadores para mercados internacionales; Diseño de nuevos productos y health claims; Estrategias para agregar de valor a través de tecnologías emergentes que respeten las propiedades nutricionales de la biodiversidad peruana.

Por otra parte, el foro también contó la experiencia de 3 especialistas del grupo suizo Givaudan, especialista en la fabricación de sabores y aromas, líder a nivel mundial con una facturación de más de 5000 millones de euros. A través de la Ing. Anne-Lise Auger, Regional Sales Director Southern Cone Latam chez/à Naturex-Givaudan, el Ing. Julián Martínez, Commercial Manager Peru & Ecuador Givaudan, la Ing. Milena Franco, Gerente de Creaciones-saborista Givaudan, se mostraron las tendencias, mercado e innovación a la hora de generar ingredientes y soluciones innovadoras naturales.

Finalmente, el foro contó con la Dra. Cristina Vergara Hinostroza (INIA-Chile) experta en colorantes naturales generados a través de diferentes materias primas como la zanahoria morada, camote, patata o remolacha. Mostrando el trabajo del polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, enmarcado dentro del plan estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Transforma alimentos (Corfo), Ministerio de Agricultura, y con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía de Chile.