Trazabilidad del café

Trazabilidad del café

Una nueva aplicación móvil llamada Thank My Farmer y basada en tecnología blockchain, permitirá a los consumidores conocer el origen del café que consumen para entender su procedencia y calidad, e incluso apoyar al agricultor que cultivó los granos en Latinoamérica.

Farmer Connect es una plataforma de trazabilidad que ha sido desarrollada en colaboración con entidades presentes en la cadena de suministro mundial, como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The JM Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina y Yara International, y que aprovecha el potencial de IBM Blockchain para la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café.

La tecnología Blockchain reúne a las partes en la cadena de suministro de café, simplificando el intercambio, el seguimiento de la información y los pagos; permitiendo que la industria trabaje en conjunto con cierto nivel de confianza. Cada participante tiene una copia exacta de los datos, y las adiciones a la cadena de bloques se comparten en toda la red, según el nivel de permiso de cada participante. Los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas pueden interactuar de manera eficiente utilizando un acceso integral a datos casi en tiempo real, y los consumidores pueden tener nuevos conocimientos sobre los orígenes de los productos que consumen.

“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria”, señaló David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect.

Está previsto que la nueva aplicación móvil sea lanzada al mercado global en 2020. Los usuarios de EE.UU. y Canadá podrán escanear códigos QR en el café premium de origen único del sello 1850®. Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación Thank My Farmer a través de una nueva marca de origen único, Beyers 1769, café tostado en Beyers Koffie.

Conforme la aplicación se expanda en 2020, se invitará a grandes y pequeñas empresas a unirse, y los consumidores podrán apoyar a las comunidades donde se cultiva su café financiando proyectos locales.

Fuente: Cointelegraph