17 Dic COP25-Alimentación sostenible como lucha contra la “Crisis Climática”
Si algo nos preocupa en nuestros proyectos de innovación es la sostenibilidad junto con la nutrición. Por ello, nos invitaron a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25, celebrada en Ifema (Madrid).
Durante dos días participamos en eventos donde se habló de la economía circular y los nuevos modelos de negocio que se deben generar a través de las nuevas cadenas de valor y el aprovechamiento del sub-producto. Se hizo hincapié en la importancia de generar alimentos que realmente toda su cadena sea circular, cumpliendo los principios de la economía circular y con ello lograr transformar los sistemas hacia una decarbonización y minimizar el cambio climático. No olvidemos que un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia, representando un billón de dólares de pérdidas, y que además provoca una emisión de más de 4,4 Gt de CO2 emitidas cada año.
Hemos visto como se empiezan a crear productos con los subproductos de la industria alimentaria (barras de cereal, cervezas, zumos, purés, etc.), pero también vemos como se crean hilos de costura o prendas con cáscara de naranja o mesas con restos de cáscara de piña. Se habló de la importancia de crear nuevos packagings y adecuarlos al consumidor, prolongar la vida útil con nuevas tecnologías y buscar fuentes alternativas de proteínas que sean menos contaminantes, como las legumbres.
Por todo ello y ante esta emergencia climática las empresas, gobiernos, centros tecnológicos y consumidores debemos de trabajar en ecosistemas de innovación abiertos de colaboración para minimizar el impacto de la producción y consumo de alimentos. Desde Fresh Business Food & Nutrition Innovation, ya se trabaja en alianza con centros tecnológicos y empresas para crear soluciones innovadoras en cuanto al uso de subproductos y de nuevos packagings que cumplan con una economía circular real.