Entrevista a Pedro Prieto, Gerente de Innovación de Fresh Business

Entrevista a Pedro Prieto, Gerente de Innovación de Fresh Business

El medio digital «A Tu Salud» entrevista a nuestro gerente de innovación, Pedro Prieto, sobre la nueva normativa alimentaria de la Unión Europea que obliga a la industria a reducir la sustancia Acrilamida en los alimentos procesados.

«Hasta el momento, los estudios más recientes realizados con esta sustancia en animales muestran un mayor riesgo a sufrir diferentes tipos de cáncer, además, podrían causar daños neurológicos, ser un agente tóxico para la reproducción y también se ha visto que pueden tener propiedades mutagénicas y provocar estrés oxidativo», asegura Prieto-Hontoria, quien detalla que entre las últimas investigaciones destaca «un estudio publicado en diciembre de 2016 que muestra que la acrilamida podría estar implicada en desequilibrar el balance de antioxidantes de nuestro organismo, lo que provocaría daños en la regulación enzimática y hormonal que afectarían a las funciones de los músculos y a la reproducción, entre otras cuestiones. Además, otro trabajo francés de 2017 con 1.471 mujeres embarazadas sí mostró una posible relación entre la ingesta de acrilamida durante el embarazo y un menor crecimiento de los fetos».

La industria trabaja ya en nuevas técnicas de procesado que no superen altas temperaturas para evitar así la presencia de acrilamida. «En el mercado de los snacks se ha apostado por horneados, extrusionados y frituras sin aceite al vacío. En todas ellas se ha puesto especial enfásis en no alcanzar los 120°C. Pero hay otras opciones, por ejemplo en el grupo Fresh Business Food & Nutrition desarrollamos técnicas de deshidratado de microondas para obtener productos naturales que conserven los nutrientes y compuestos bioactivos de la materia prima de origen con procesos de bajas temperaturas para inhibir la formación de estos compuestos. Por otro lado, se trabaja también con nuevas formas de tostado del café y cacao para frenar la formación de acrilamida», adelanta Prieto-Hontoria.

Las empresas alimentarias ya están obligadas a indicar en el envase el tiempo y la temperatura adecuada para cocinar los productos susceptibles de crear acrilamida, como masas de hojaldre, patatas fritas congeladas, pan, pizzas… «Se trata de una buena medida de prevención que ayudará a que todos tomemos conciencia», concluye Prieto-Hontoria.

Fuente: A Tu Salud