Fuerte crecimiento del mercado de productos ecológicos

Fuerte crecimiento del mercado de productos ecológicos

La consultora Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera han presentado el estudio «Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos». El informe radiografía el consumo de productos de alimentación ecológica, en los hogares españolas y catalanas, a través de los datos de compra obtenidas al panel de 12.000 hogares de la consultora.

Se constata como el mercado de productos de alimentación ecológica en España está en plena expansión, con un crecimiento de un 14% en 2017 respecto al 2% de crecimiento del mercado de alimentación tradicional. Sin embargo, el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo bajo en España (42%) respecto a otros países europeos (80%).

El grueso de las ventas continúan realizándose en las tiendas especializadas (40% del total de ventas ecológicas), pero el crecimiento del 2017 se concentra principalmente en los supermercados descuento (42% del crecimiento).

El perfil del consumidor tipo es el de una persona mayor de 50 años (55%) y que reside en un hogar pequeña (65%), de 1 o 2 personas. La motivación principal de compra de este tipo de consumidor es la de encontrar más naturalidad y autenticidad a los alimentos, con el objetivo de obtener una mejora en el placer (25%) y el sabor (20%) de los productos consumidos.

El precio de los productos ecológicos sigue siendo una de las grandes barreras en la decisión de compra de los hogares. Así, el 43% de respuestas del estudio indican que el precio sería la primera característica que les haría decidir la compra de un producto de alimentación ecológica. A continuación encontramos el sabor (36%) y más lejos el compromiso social del producto (12,3%). Se confirma que el consumidor prima la relación calidad-precio respecto a la sostenibilidad del producto.

Finalmente, el estudio ha revelado como los consumidores prefieren comprar productos de proximidad (77%) a ecológicos (23%). En este sentido el consumidor entiende por proximidad los productos con origen en su Comunidad Autónoma (41%), su demarcación (47%) o municipio (55%).

Fuente: ECOticias