09 May La Alimentación del Futuro
El medio digital “A Tu Salud” entrevista a Pedro Prieto, gerente de innovación de Fresh Business, sobre el futuro de la alimentación, tecnología, packaging, alimentación saludable y nutrición personalizada.
En una sociedad marcada por las prisas y el estrés, el reto de la industria alimentaria pasa por ofrecer productos envasados, preparados para tomar de forma cómoda, pero con el sello de saludables. La cesta de la compra de los españoles así lo demuestra, ya que los productos envasados, es decir, esos que ya vienen «listos para consumir», crecieron un 9,5% en 2017, lo que significa que aumentaron seis puntos por encima de los alimentos clásicos, tal y como confirma el informe «La cesta convenience de la compra», elaborado por Nielsen.
En este sentido, el consumidor no sólo exige productos naturales, sin aditivos ni conservantes, sino que quiere saber cómo, dónde, cuándo y quién ha producido los productos que encuentra en el lineal. Además, exige un compromiso ético y sostenible, de ahí la necesidad por parte de los fabricantes de identificar claramente los ingredientes, el sistema de producción, las cadenas de suministro y la apuesta por un packaging responsable con el medio ambiente.
«La oferta de alimentos saludables se ha duplicado en este último año en los lineales de los supermercados», confirma Pedro Prieto-Hontoria, quien destaca, «la presencia de un gran número de productos reformulados con mucha menos grasa y azúcar, pero con buen sabor, atractivo para el paladar».
«La tendencia es el uso de alimentos con propiedades nutricionales destacables, como las legumbres, que es proteína vegetal de gran calidad, platos con menor contenido de grasa, hidratos de carbono y sal. Siempre con un concepto de salud, funcionalidad, pero sin olvidar el placer que debe provocar un plato preparado», apunta Prieto-Hontoria, quien hace hincapié en que «un gran número de nuevos platos elaborados a base de legumbres está llegando al mercado, porque somos conscientes de que se trata de uno de los alimentos con mejor perfil nutricional, pero no tenemos tiempo para todo su proceso de cocinado. Es por ello que ya aparece en hamburguesas a base de legumbres, en sopas o cremas, en ensaladas y en diferentes platos preparados».
«También podemos ver quesos vegetales realizados con leche de coco o mayonesas vegetarianas sin huevo, realizadas con proteína vegetal. Y a las ensaladas se les va añadiendo nuevos ingredientes con diferentes propiedades o con mayor presencia de ciertos nutrientes como la chía, la quinoa, el bulgur, las semillas de calabaza o las de girasol», recuerda Prieto-Hontoria. Pero el futuro pasa por utilizar los alimentos de toda la vida con formatos y envases inéditos. «El desarrollo de las técnicas ómicas, del ‘‘big data’’ y de la inteligencia artificial permiten generar nuevos alimentos y la personalización de los mismos», asegura Prieto-Hontoria, que pone sobre la mesa técnicas como la microencapsulación, «que ayuda a añadir vitaminas, minerales, compuestos bioactivos en los alimentos sin que afecte a sus propiedades organolépticas y que además puedan resistir los tratamientos térmicos y se vayan liberando de forma controlada tanto en el envase como en el cuerpo».
La tecnología de los envases es otra de las puntas de lanza que marcará la alimentación del futuro. «En este terreno se está avanzando a pasos agitados, desde los envases activos o inteligentes que contienen compuestos micro/nanoencapsulados naturales que se pueden liberar para ayudar a la conservación, hasta sensores “semáforos” que nos informan de la calidad del producto, o incluso aplicaciones con visión artificial que también nos dicen si el producto está maduro o no y cuántos días le quedan de vida útil, sin olvidar que ya existen envases adaptados a microondas o que se autocalientan o enfrían con la agitación», detalla Prieto-Hontoria.
Fuente: A Tu Salud