12 Jun La innovación en mínimos
El informe “Radar de la Innovación 2018’ realizado por Kantar sobre el sector de Gran Consumo en España nos deja datos muy significativos sobre el futuro del sector.
Según el informe, el sector del Gran Consumo (Alimentación y Bebidas y Cuidado Personal y Droguería), ha experimentado una reducción del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el 2010, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años. Las Marcas de Fabricante (MDF) siguen siendo el motor de la innovación, de las 109 innovaciones lanzadas al mercado en 2018, las Marcas de Fabricante son responsables de 9 de cada 10, llegando a alcanzar el 94% de los productos innovadores.
La presencia de las Marcas de Fabricante en algunas cadenas de distribución relevantes es muy baja. En este sentido, Mercadona, introduce un 23% de los productos innovadores de las MDF, Aldi, un 11% y Lidl, un 8%. Por el contrario, Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%), destacan por su compromiso por la introducción de innovaciones en sus lineales.
El estudio destaca que la tasa de éxito de los productos innovadores ha crecido un 45%, alcanzando un 79%. Estos datos son una clara muestra de la buena acogida de la innovación por parte del consumidor. El éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento. Además, se dirige frecuentemente a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos.
Ladrón de Manzanas (Heineken) ha sido el lanzamiento más exitoso del sector de Gran Consumo, seguido por el Cacao Soluble 70% (Valor). En cuanto a la categoría de alimentación, la innovación más exitosa son los Donettes Troleo (Bimbo).
Fuente: Revista Aral