Proyecto SUPREME, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas y patológicas

Proyecto SUPREME, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas y patológicas

Desde Fresh Business Food & Nutrition Innovation estamos trabajando en la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales y sus compuestos bioactivos para el desarrollo de nuevos alimentos que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y el desarrollo del deterioro cognitivo. En este marco, estamos muy orgullosos de poder participar en el proyecto “SUPREME Health&Food – Nuevo enfoque salutogénico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas y patologías coexistentes”,  financiado por el Programa HAZITEK Estratégico con cofinanciación del Gobierno Vasco y los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Esta iniciativa se puso en marcha en Junio de 2019 para promover la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales y una herramienta de diagnóstico preventivo de enfermedades crónicas no transmisibles.

El 24 de octubre la División de Alimentación Saludable de TECNALIA acogió en su sede corporativa la primera reunión del consorcio asociado a la iniciativa. En el encuentro se dieron cita todos los miembros, liderado por el Grupo DomusVi, a quien se unieron Bizkarra, Ameztoi Anaiak, Biosasun, Fresh Business Food & Nutrition Innovation, Garlan, Ibermática, Keralthy Health y PATIA.

A su vez, este proyecto cuenta con diferentes Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como son: Biocruces, Biokeralty, I3, TECNALIA y la UPV/EHU.

La misión del consorcio SUPREME Health&Food es posicionar a medio plazo a Euskadi en la vanguardia de la prevención de enfermedades no transmisibles tales como la diabetes y las enfermedades cardíacas para reducir la incidencia en personas mayores con deterioro cognitivo a través de herramientas de intervención y nuevos productos de alimentación. El proyecto es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del sector de las biociencias en Euskadi e impulsar el desarrollo de la industria alimentaria vasca.

La segunda reunión se celebró en la sede de TECNALIA en Miñano (Álava) con el objetivo de presentar los primeros resultados de la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes funcionales.

El mundo envejece, y esa evolución demográfica genera desafíos y oportunidades a gobiernos, comunidades, familias e individuos de todo el planeta. Así, a finales del siglo XXI un 23% de la población y 2.500 millones de habitantes tendrán 65 o más años. Gracias al proyecto SUPREME se está investigando, desarrollando y obteniendo nuevos alimentos y herramientas genéticas que permitirán un diagnóstico precoz y una intervención nutricional personalizada eficaz en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y su derivación en deterioro cognitivo.